WhatsApp: +58414 - 157.76.92 noticias@elcrepuscular.com.ve
Bebervino

Los 10 términos en francés más usados en el mundo del vino

17/05/2017/vinopack/CC

A continuación un pequeño glosario con algunas de esas palabras más empleadas, en Francia y en el mundo. Los 10 términos en francés más usados en el mundo del vino.

Francia es uno de los países considerados como cuna del vino. Por lo tanto, el francés tiene influencia directa en los términos que se usan hoy día en el mundo vitivinícola. A continuación un pequeño glosario con algunas de esas palabras más empleadas, en Francia y en el mundo.

Diez términos del vino en francés

1. A.O.C

Siglas del francés “Appelation d’Origine Contrôlée”, que se refiere a la Denominación de Origen Controlada. Protege el origen y la calidad de un vino. Existe en Francia desde 1935 y delimita más de 300 zonas geográficas vitivinícolas.

2. Assemblage

Se refiere al ensamblaje de los vinos antes del reposo. Los caldos se elaboran en la bodega por separado, según la variedad y según las distintas parcelas de donde proceden. El assemblage de un vino es considerado un arte.

3. Chateau

En muchas regiones de Francia, particularmente en Burdeos, las bodegas grandes o pequeñas suelen poner en su nombre el prefijo “Château”. Independientemente de si se trata de un castillo o no. Los grandes Châteaux eran propiedades de la nobleza con extensiones de viñedos considerables a su alrededor.

4. Clairet

Especialidad exclusiva de Burdeos, se dice que es el antepasado de los grandes Bordeaux. En el siglo XVI, los ingleses llamaban “French clarets” a los vinos que compraban en Burdeos. Se designa así porque su color se sitúa entre un tinto y un rosado.

5. Clos

Finca o viña generalmente cerrada por un muro de piedra, aunque algunos lo utilicen más libremente, como parte de la marca.

6. Coupage

Es la mezcla de vinos de diferentes variedades, de la misma o diferente cosecha, con el objetivo de combinar las mejores virtudes de cada cepa. Además con el fin de complementar con las cualidades de unas los defectos de otras.

7. Cru

Designa el mejor terroir en cuanto a la calidad de la uva en una zona específica. Según las regiones se refiere a tipos de lugar diferentes. En Borgoña y en Alsacia, concierne a las parcelas de tierras clasificadas. En Burdeos, corresponde a los “Châteaux”. Por último, en Champaña y en Beaujolais son municipios o A.O.C. comunales.

8. Millésime

Corresponde al año de la vendimia de la uva con la cual se ha elaborado un vino. Cuando aparece en las etiquetas es garantía de que la añada fue excepcional en función de las circunstancias climatológicas que soportó el viñedo.

9. Terroir

Hace referencia a un espacio geográfico delimitado, con unas características específicas. Los factores como el clima, el suelo y el saber hacer humano establecen este concepto de terroir y son determinantes en la calidad del vino. Le concede al vino una personalidad propia debido a su influencia.

10. Vendange

La vendimia es el procedimiento que conlleva la cosecha y la recolección de las uvas. También el concepto se utiliza para definir el tiempo o período en el que se lleva a cabo estas acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Translate »